Orientación laboral para jóvenes

Cursos de orientación laboral para conocer más sobre la búsqueda de empleo, autoempleo o formación

CAMINANDO HACIA EL FUTURO es un proyecto que surge desde la necesidad detectada de intervenir prioritariamente con jóvenes en situación de riesgo social, provenientes de situaciones de fracaso o abandono escolar, incluso antes de finalizar los estudios de la ESO.
El presente proyecto se va a implantar en los municipios de las Mancomunidades MISSEM y MISECAM. En estas zonas no existen muchas posibilidades de insertarse al mundo laboral, por lo que nos encontramos con jóvenes con un sentimiento general de apatía y falta de motivación. A esta situación, hay que añadir la edad adolescente, una de las etapas vitales más conflictivas del desarrollo humano y que, en ocasiones, puede llevar a perder hábitos y habilidades sociales, rondar situaciones de riesgo social o realizar prácticas poco saludables. Estos condicionantes impiden desarrollar una estabilidad y constancia en los trabajos o estudios.

 

A través de este proyecto se pretende que l@s participantes retomen el interés por el aprendizaje a través de una formación grupal que se caracterize por su flexibilidad, adaptación y participación. Caminando hacia el futuro nace con la intención de ofrecer una experiencia formativa positiva con capacidad de remover a nivel personal y motivación para el cambio, orientada hacia un interés profundo por la búsqueda de empleo e ilusión por el cumplimiento de un objetivo profesional que incluya retomar estudios de educación formal y/o formación profesional.

El objetivo es facilitar herramientas de desarrollo personal y profesional a jóvenes, prioritariamente en situación de riesgo social, enfocadas a su empoderamiento y la mejora de su empleabilidad.

Las Acciones del Proyecto pueden diferenciarse en 4 bloques:

1 - Difusión del proyecto y coordinación con los agentes sociales de las 2 Mancomunidades. Se elaborarán cartelería y flyers. Difusión: medios locales y lugares de reunión de la población destinataria. Además, se mantendrán reuniones de información y coordinación con los agentes sociales y educativos de los diferentes municipios para difundir la información y canalizar las derivaciones de jóvenes interesad@s, promoviendo la participación de aquell@s que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
2 - Impartición de 6 talleres pre-laborales. Jóvenes de 16 a 25 años. Duración de cada taller: 40 horas (un mes aprox.) en horario preferentemente de mañana. Los municipios donde se realizará esta formación serán Campo Real y Loeches (MISSEM); Villarejo de Salvanés, Valdilecha, Tielmes y Fuentidueña de Tajo (MISECAM) Áreas Temáticas: Habilidades Sociales (14 horas), Orientación Profesional (12) y Formación para el Empleo (14 horas). Contenidos: Conocimiento Entorno y Mundo Laboral; Derechos Laborales; Comunicación Positiva y Resolución de Conflictos; Uso de las Nuevas Tecnologías; Información Talleres Formación Ocupacional; Objetivo Profesional; Técnicas y Recursos para la Búsqueda Activa de Empleo; Transición Vida Adulta y Activa; Autogestión y Emprendimiento, etc.
3 - Seguimiento de l@s participantes. Se realizarán entrevistas individuales de seguimiento durante todo el proceso de intervención.
4 - Comunicación con tejido empresarial y centros educativos. Se fomentará la implicación e interacción de nuev@s empresari@s o grupos sociales organizados en el proyecto y se mantendrá coordinación continuada con aquellos centros educativos y de formación a los que l@s jóvenes puedan reincorporarse.